El poder de los datos.

Entrada original publicada en borjacolon.blogspot.com

El pasado viernes tuve la oportunidad de compartir con los alumnos de 3º del Grado de Periodismo de la Universidad Jaime I de Castellón un taller práctico sobre la utilidad de los datos abiertos en la asignatura de Ciberperiodismo. Un autentico lujazo de sesión que nos permitió a todos reflexionar en voz alta sobre el papel que deben jugar estos en el futuro de su profesión y, en general, de la importancia de la tecnología para entender la “verdad” que nos rodea, formulando mejores preguntas y obteniendo mejores respuestas en torno a los grandes temas que nos ocupan. La sesión tuvo una cobertura espectacular parte de los alumnos desde Twitter a través de dos hashtags (#ciberfyer y #tentacionesuji) y  fue coordinada magistralmente por Maria Josep Picó y Laura Alonso.

Toda la sesión discurrió en torno a unas cuantas diapositivas que tenéis disponibles AQUÍ y que pretendían poner el foco en cuatro ideas fuerza en la relación que existe entre periodismo y uso masivo de datos abiertos. Más o menos sería como sigue:

1.- Recordamos la importancia del internet como tecnología radical y disruptiva – a menudo tendemos a olvidarlo por su  fácil acceso – al considerarlo como ese lugar en donde cualquiera, en cualquier momento y desde cualquier lugar puede generar, consumir y compartir información como si nada. Desde el preciso instante en que la red se democratizó y las conexiones empezaron a volar en términos de velocidad, la gestión de los datos/información ha sido una preocupación constante por parte de los profesionales de la comunicación y del periodismo. 

2.- El dominio de la ciencia de datos, las habilidades vinculadas al procesamiento masivo de los mismos y los conocimientos más o menos solventes de la tecnología que permite la gobernanza de estos se ha convertido en el sustrato de base con la que deben partir todos los profesionales de la comunicación. Si en nuestra generación el inglés fue, en muchas ocasiones, el hecho diferencial entre los estudiantes en la Universidad, ahora es el conocimiento y dominio de las herramientas que permiten interpretar de forma coherente los patrones que generan los datos el que les permitirá posicionarse en un lugar preferente en el mercado de trabajo.

3.- En un mundo globalizado donde las fake news y las deep fakes están a la orden del día, los profesionales de la comunicación y del periodismo deberán usar toda la tecnología a su alcance para hacer frente a los constantes bulos informativos que a diario se generan, pero fundamentalmente deberán hacer valer su pensamiento crítico para evaluar, analizar y procesar toda la información que reciban, generada por hombres o por máquinas, para ser capaces de aportar un verdadero valor añadido a su profesión.

4.- Las Administraciones, por su parte, tienen una enorme responsabilidad en este sentido, como es la de liderar la apertura de las fuentes de datos públicas sin ningún tipo de limitación (salvo la derivada de las normas de privacidad) con el claro objetivo de promover su reutilización por parte de todos generando valor social desde el mismo momento en que se les da publicidad. 
En definitiva, una experiencia para repetir. 

Un saludo y nos vamos leyendo 😉 
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